martes, 18 de noviembre de 2008

Inscripción de Lotes de Semilleros

El Laboratorio de Semillas de Sanidad Vegetal, en convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comunica que se encuentra vigente la inscripción de lotes de semilleros de algodón, sometidos a fiscalización, cuyo periodo se inicia el 01/12/08 al 31/12/08


El tramite se realizará en oficinas de Laboratorio de Semillas cito en Avenida Belgrano 245-Resistencia.

Ante cualquier consulta comunicarse al Te./Fax:03722-428614.-


Comunicado de Sanidad Vegetal


Las ultimas lluvias ocurridas en el ámbito provincial aseguran la preparación de los suelos para la siembra de los cultivos de época (algodón, soja, maíz, sorgo, etc.) por lo tanto la técnica de la siembra directa tiene como primer eslabón el barbecho químico el cual se realiza con productos herbicidas y desecantes, los mas comunes son el glifosato y el 2,4 d en sus distintas formulación.

Debemos aclarar que este producto en su formulación éster produce mucha deriva la que afecta a los cultivos sensibles como son el algodón, el girasol, etc. produciéndoles daños por fitotoxicidad.

Por ello recordamos que esta en vigencia la Resolución Nº 0002/01 del Ministerio de Economía, Producción y Empleo que establece en su articulo primero “prohibir en todo el ámbito de la provincia, el uso y aplicación del herbicida selectivo de post emergencia 2,4 d (acido 2,4 d diclorofenoxiacetico) en cualquiera de sus formulaciones, en aplicaciones aéreas.”

En su articulo dos prohíbe la utilización del herbicida selectivo de post emergencia 2,4 d éster isobutílico del acido 2,4 d diclorofenoxiacetico, en aplicaciones terrestres, desde el mes de agosto hasta fines de marzo de cada año, periodo que comprende el ciclo fenologico del cultivo del algodón, permitiéndose el uso de la formulación en sal dimetilamina del acido 2,4 d diclorofenoxiacetico únicamente, en forma terrestre, respetando las condiciones ambientales y cultivos adyacentes, mediante la utilización de la receta agronómica (art. 11 ley 3378).

De producirse daños a terceros por el no cumplimiento de la presente Resolución, se aplicaran las sanciones que a tal efecto prevé la legislación vigente.

Por lo tanto señor productor ante cualquier duda respecto de alguna práctica agronómica a realizar referente a este tema consulte con el delegado extensionista de su zona o con su profesional de confianza. Es un consejo de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Subsecretaria de Producción Agropecuaria. Gobierno del pueblo de la Provincia del Chaco.