martes, 9 de septiembre de 2008

PICUDO EN BRASIL


En grandes áreas de Brasil se dejó de cultivar el algodón después del ingreso del PICUDO.

Brasil encontró en su país nuevas áreas donde sembrar algodón, se recuperó y obtuvo rendimientos extraordinarios, en grandes áreas, pero el PICUDO no tardar en conquistar esta nueva área y poner nuevamente en jaque a la producción ALGODONERA.

No se pudo prevenir el ingreso del PICUDO y los productores obtuvieron una amarga experiencia, afrontando grandes perdidas.

Los productores de una extensa área de Bahía, decidieron que esta vez el PICUDO no los volvería a correr ( algunos ya habían abandonado el estado de Paraná).

Con la dolorosa experiencia de grandes perdidas económicas los productores decidieron organizarse a través de una FUNDACION, la fundación BAHIA.

La fundación se conformó con productores agrupados, cada productor paga entre $ 3 y $5 reales por hectárea.

La fundación tiene un grupo de técnicos en asesorar todo lo concerniente en la lucha contra el PICUDO.

Cada productor recibe la visita de un técnico todas las semanas, lo que observa el técnico en el campo de cada productor se publica y queda en evidencia los productores que están trabajando bien y no tan bien.

Las capturas de picudo no se esconden, por que están consientes que no sirve mentirse a si mismos.

El muestreo de picudo se realiza según el tamaño del lote, por ejemplo para un lote de 100 hectáreas, se toman 20 puntos de muestreo con 5 plantas cada uno, para relevar el nivel de todas las plagas, y entre punto y punto de muestreo se examinan 5 botones florales de 1,5 cm. Los plagueros trabajan 6 días a la semana uno de los cuales lo dedican exclusivamente al PICUDO.

La fundación trabaja actualmente en 100.000 hectáreas divididas en núcleos de manejo de 20.000 ha cada una, cada núcleo es responsable de un técnico.

Las trampas se colocan en el perímetro de los campos a una distancia de 200 m cada una, 60 días antes de la siembra y están en el cultivo otros 60 días más, o sea un total de 120 días.

Los más importante son los 60 días antes de la siembra.

En todas las zonas con antecedentes de captura de picudo se programa una aplicación en el ESTADO CABEZA DE ALFILER.

Las mismas pueden ser una, dos o tres, dependiendo del promedio de captura de las trampas:

0 picudos = sin aplicación

Más de 0 hasta 1 picudo= 1 aplicación

De 1 a 2 picudos = 2 aplicaciones.

De 2 a 3 picudos = 3 aplicaciones.

Las aplicaciones las realizan en esta etapa únicamente con estos productos:

PARATION
MALATION: 1 litro /ha

ENDOSULFAN: 2 litros/ ha

Todos los productos utilizados para el Control del picudo se aplican con aceite agrícola, que puede ser mineral o de soja sin refinar, a razón de 1 a 3 litros por hectáreas:

El producto a utilizar es mezclado con el aceite y un emulsionante, y luego de homogenizarlo bien se le agrega el agua.

Las aplicaciones si son más de una se realizan cada cinco días.

Algunos productores realizan aplicaciones en los bordes de todos los lotes en franjas de 50 a 100 m, sistemáticamente cada 4 días independientemente de las capturas de PICUDO.

Con los defoliantes siempre aplican INSECTICIDAS.

En BRASIL se dieron cuenta que la concientización tiene que comenzar con el ejemplo.

Se concientazo a toda la cadena productiva que el PICUDO es un problema muy GRAVE.

En la zona de BAHIA están bajo el programa 100.000 hectáreas que pasaran a 170.000 en la próxima.

La metodología de trabajo es un contrato donde se firma entre LOS PRODUCTORES un ACTA de compromiso, para realizar todo lo posible para controlar el PICUDO por que asumieron que se trata de una plaga de control COLECTIVO y que el control INDIVIDUAL se potencia si todos trabajan juntos.

Todos los productores que firmaron el acuerdo tienen que cumplir una serie de pautas, como la destrucción de rastrojos a términos, el tener las trampas en el perímetro del lote, realizar las aplicaciones que recomiende el técnico etc.

En la fundación también participa el estado, EMBRAPA y algunas compañías químicas.

Si el productor no cumple, se deja sin efecto una importante reducción impositiva en las que están beneficiados los que se adhirieron al programa.

En todas las zonas detectaron productores problematicos, que se los considera recuperables.

Los productores asociados a la fonación y siguieron sus recomendaciones pagaron a la FUNDACIOn el equibalente a 1/3 de una aplicación, y en promedio realizaron 3 aplicaciones menos que los que no participaron en el programa con un rendimiento igual o levemente superior.

Ing. Marcelo Polack
Fulcpa

No hay comentarios: